Las retribuciones de los Funcionarios Administrativos del Estado

El sueldo de un funcionario del Cuerpo Administrativo del Estado viene determinado por una serie de conceptos retributivos: Salario Base, Complemento de destino, Complemento específico, Complemento de productividad y trienios.

Salario base

El salario base de todo funcionario viene determinado en tabla salarial correspondiente al 2022. En el caso de los funcionarios pertenecientes al grupo C1, como es el caso del administrativo del Estado, este asciende a 804,19 euros brutos al mes.

Esto es sólo el punto de partida porque a esta cifra se le van a ir incrementando conceptos retributivos como son:

Los Complementos salariales

Trienios en el sueldo de un administrativo del Estado

Los trienios son subidas salariales automáticas cada tres años trabajados en un puesto en la función pública, de manera acumulativa.

En el 2022 está establecido que los trienios supongan 29,43 euros más al mes en tu sueldo.

Complemento de destino

Los funcionarios del Cuerpo Administrativo deberán estar en un puesto de trabajo, que se retribuye según el nivel que el puesto de trabajo tenga asignad que oscilan entre 358,56 euros mínimo y lo máximo 558,28 euros brutos al mes.

Complemento específico

Este complemento retribuye la responsabilidad o dificultad en el puesto de trabajo. Cada puesto de trabajo tiene asignado un complemento obligatoriamente que se fijará según su carácterísticas.

Complemento de productividad

Este complemento retribuye la dedicación en horas extraordinarias o días festivos. Su cuantía dependerá del centro directivo donde se encuentre el puesto de trabajo.

La cantidad final retributiva:

Como se puede apreciar, la retribuciones consisten en una acumulación de conceptos retributivos por lo que el salario final variará entre 1400 y 1800 euros al mes.

Las ventajas salariales y profesionales de ser Administrativo del Estado

Ser funcionario del cuerpo de administrativos del Estado te otorga una serie de ventajas relativas a tu sueldo mensual y a otras condiciones laborales ventajosas, como son:

Sueldo de por vida

La ventaja más destacable es que ser funcionario te asegura un salario de por vida hasta el momento de tu jubilación.

Número de pagas

Los funcionarios perciben 14 pagas al año. No existe el prorrateo en las Administraciones Públicas. Las dos pagas extra son en junio y diciembre.

Número de vacaciones

Otras de las ventajas laborales son que, tendrás de incio un total de 22 días hábiles de vacaciones, pero según pase el tiempo se te irán añadiendo días vacacionales (“canosos”), además de 7 días de inicio de asuntos propios que eliges como tú quieras (“moscosos”).

Excedencias

Otras ventajas laborales son la gran variedad de excendcias, retribuidas y no según tus condiciones familiares y personales.